lunes, 21 de marzo de 2011

Enfoques psicológicos acerca del comportamiento anormal

Anota cuales son los aspectos que te parecen importantes desde las diversas perspectivas psicológicas acerca del comportamiento anormal, menciona que teoría te ha impactado más y como afecta esto la comprensión que tienes acerca del comportamiento humano.

16 comentarios:

  1. Después de abordar los diferentes enfoques psicológicos puedo extrer a manera de resumen según lo que considero más importante:

    * Modelo psicodinámico. Hacer aflorar desde el inconsciente los episodios traumáticos que generaron en el paciente sus trastornos actuales.Esta terapia se dirige a la adquisición de comportamientos más adecuados.

    * Modelo cognitivo. Influencia del pensamiento sobre la conducta y los sentimientos. En terapia, enseña al paciente a observar sus pensamientos, a detectar las afirmaciones irracionales que conducen al sufrimiento y a sustituirlas por otras que reduzcan el malestar.

    * Modelo humanista. Los trastornos psicológicos son producto de la incapacidad del “yo” para desarrollarse. La terapia humanista pretende ayudar a personas con un autoconcepto muy negativo, a aceptar su verdadera personalidad y a elegir metas personales.

    La teoría que más me impactó fue la cognoscitiva, ya que afirma que la mayoria de las conductas anormales son aprendidas y en mayor parte por cosas irracionales que aprendemos de otras personas. Esto de alguna manera me lleva a pensar que muchas de las conductas de las personas son aprendidas y hasta inculcadas por las demás personas y que adoptamos como normales sin saber que en realidad no lo son.

    ResponderEliminar
  2. el modelo que me a parecido mas importante es el del modelo psicoanalitico:
    por que a mí se me hace muy interesante el psicoanalisis y a si de esa forma nos ayuda a lograr nuestros deseos, motivaciones o resolver los conflictos que tuvimos en la infancia.
    y a su vez esta puede utilizar una terapia para poder lograr nuestro objetivo y estar físicamente bien en cualquier momento de nuestra vida adulta o en algun otro momento.

    ResponderEliminar
  3. Modelo Psicoanalista:
    Me impresiona que los desordenes mentales y las ansiedades se produzcan en la niñez por traumas ocasionados durante esa etapa y como utilizamos los mecanismos de defensa para deformar la realidad y si así estamos la mayoría de las personas, pobre mundo.

    Modelo Conductual:
    Me inquieta que las conductas anormales se puedan aprender a través del aprendizaje por observación, principalmente por los niños y los adolescentes y se esta viendo en la actualidad, tanta delincuencia, corrupción, inseguridad, vemos niños asaltando porque para ellos ya es normal, los adolescentes que se dicen llamar “Emos” y los siguen otros chavos por sus creencias perturbadas.

    Modelo Cognitivo:
    Me agrada que a través del pensamiento se pueda modificar el estado emocional de la persona, porque si cada persona puede controlar sus pensamientos y como consecuencia sus sentimientos, entonces podrá elegir sentirse como se quiera sentir, triste, enojado, feliz, etc. Claro que si hablamos de comportamiento anormal los problemas psicológicos son producidos por patrones irracionales de conducta, por nuestras creencias equivocadas, etc. Y difícilmente la gente controla sus pensamientos de una manera positiva.

    Modelo Humanista y Existencialista:
    Somos producto de nuestras experiencias únicas en base a nuestras percepciones, tenemos la capacidad de decidir lo que queremos hacer, buscamos al Yo Real intrínsecamente con el Yo Ideal, pero cuando éstos están separados viene el comportamiento anormal, si consideramos que cada cabeza es un mundo, entonces también estamos mal, que buena experiencia de vida pueden tener los niños de la calle, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la drogadicción, etc.

    En cuanto a que teoría me ha impactado más y como afecta mi comprensión acerca del comportamiento humano, considero que todas me han impactado porque si pienso en el modelo psicoanalítico, creo que todas las personas tenemos traumas ocasionados por la niñez y que guardamos inconscientemente, si pienso en el modelo conductual, vamos copiando actitudes y comportamientos de los demás, vamos condicionando o manipulando a las personas que están a nuestro alrededor, especialmente a los niños, dejamos de ser originales. Si pienso en el modelo cognoscitivo, todos tenemos recuerdos, pensamientos, memoria que si nos detenemos un poco en los pensamientos quizás al recordar algo grato, sería agradable, si recordamos algo triste, nos ponemos tristes, etc. El modelo humanista y existencialista van de la mano, ya que la vida misma nos va dando experiencias diferentes a cada uno, nuestras creencias, nuestros ideales, nuestro aquí y ahora, en fin, todas me parecen bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Tomando en cuanta los diversos enfoques considero que cada uno cuenta con una visión muy buena pero en cuestión de impacto lo que más me provoca asombro es que todo comportamiento independientemente de en qué etapa fue causado se busca la manera de que ya no sea ANORMAL cada uno camina con su propia verdad pero si se usara lo mejor de cada uno y no solo se espera solucionar el problema sino tratar de prevenir sobre todo los que causan mayor daño a nivel social en cualquier esfera… en fin con ayuda adecuada la perspectiva individual puede evolucionar para BIEN. Considero que la cognición tiene gran auge

    ResponderEliminar
  5. Modelo humanista, Maslow desribe esta teroría diciendo que el hombre tiene que llegar a la autorrealización para sentirse satisfecho, sin embargo, desde mi punto de vista y por lo mencionado en clase la autorrealización es una paradoja ya que el hombre no puede llegar a la autorrealización porque en el momento de ir escalando van surgiendo nuevaqs necesidades, los hombfres estan en constante cambio y va generando otras necesidades que pueden ser intrínsecas o extrínsecas.
    Modelo Cognitivo: Según la experiencia de vida de cada persona, el aprendizaje es distinto.por tal motivo cada quien tiene formas distintas de pensar y actuar, lo que hace diferentes nuestras conductas, denominandolas normales o anormales.Es decir que cada quien introyecta formas de pensar positivas o negativas, lo que fijará su conducta o comportamiento.
    Modelo conductual: Según el conductismo, la conducta anormal no es el producto de procesos mentales o biológicos alterados. Los llamados procesos mentales son actividades conductuales encubiertas, no observables directamente. La conducta puede ser manifiesta (actos motores y conducta verbal) o encubierta (pensamiento, imágenes y actividad fisiológica). Los llamados procesos mentales subjetivos son conductas encubiertas regidas por los mismos principios de aprendizaje que la conducta manifiesta.
    El modelo que mas me agrada es el psicoanalisis porque nos yuda a comprender los traumas o transtornos que en nuestra niñez tuvimos o experimentamos teniendo una repercución a largo plazo ya que en nuestra vida adulta afloran inconcientemente generandonos problemas en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  6. PERSPECTIVA PSICODINÁMICA : Esta perspectiva está estructurada bajo el sustento de que los pensamientos y las emociones son causas importantes de la conducta; debido a que los pensamientos y sentimientos no se observan directamente, los teóricos han de inferirlos, relacionándolos con la conducta.

    Un aporte importante de las teorías psicodinámicas para la comprensión de la conducta humana, es la que se refleja como base de varios tipos de psicoterapia.


    ENFOQUE CONDUCTUAL : El enfoque conductual se caracteriza por ser determinista, lo que significa que todo suceso o acto es el resultado de acontecimientos anteriores, no de decisiones manifiestas del individuo.

    La atención de esta perspectiva se centra en el Aprendizaje, considerando la conducta como resultado de la interacción estimulo respuesta; Para modificarla se concentran en la alteración de los aspectos relevantes del ambiente, principalmente en las fuentes de reforzamiento.

    ENFOQUE COGNITIVO : El punto de referencia cognitivo explica la conducta por medio del estudio de la formas en que la persona presta atención, interpreta y utiliza la información disponible. Se ocupa de los procesos internos, destacando la manera en que se adquiere e interpreta la información y como se utiliza para resolver los problemas.

    Desde este perspectiva las personas como procesadores de información, recolectan, almacenan, modifican, interpretan, y comprenden en forma continua tanto la información que se genera en su interior como los estímulos del ambiente.

    Dollard y Miller describieron la conducta desadaptada como una consecuencia tanto de las experiencias desagradables, como del pensamiento desadaptado.


    PERSPECTIVA HUMANISTA : La Perspectiva Humanista considera que la motivación humana radica bajo la tendencia natural que busca la realización, dotándole de significado a la vida.




    Considero que todas las teorías se me hacen interesantes ya que la Psicología Anormal se encarga de buscar respuestas con el afán de describir todo aquello que sucede en la vida de una persona que le causa infelicidad y conducta desordenada y esta enfocada hacia la conducta desadaptada, sus causas,consecuencias y tratamiento. Por tal motivo todas las teorías hacen un aporte interesante:
    La perspectiva Psicodinámica define la conducta anormal es una función de procesos intrapsíquicos en el que los pensamientos y sentimientos son inferirlos, relacionándolos con la conducta.
    El enfoque conductual considera la conducta como resultado de la interacción estimulo respuesta.
    Desde la perspectiva cognitiva las personas recolectan, almacenan, modifican, interpretan, y comprenden la información que se genera en su interior y los estímulos del ambiente.
    La Perspectiva Humanista establece que la conducta anormal se origina debido a que las personas deben vivir inmersos en restricciones de la libertad impuestas por la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Cada teoría análizada en clase tiene un objetivo común y es la modificación de las conductas por supuesto "anormales". cada una desde la psicodinámica hasta el existencialismo tienen un enfoque único y obtienen resultados a partir del tratamiento o terapia indicada para cada paciente. lo importante es encontrar que se puede aplicar a cada uno a partir de la problemática que se presente y esperar resultados óptimos en cada caso. y la teoría que más me impacta o atrae es el humanismo por que al fin y al cabo todos "somos únicos e irrepetibles" somos tan complejos que si nos deshumanisamos y nos vemos como simples "máquinas" a las que les puedes cambiar o poner elementos traerá como consecuencia la decadencia de la humanidad.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Cada enfoque tiene gran relevancia y sobretodo importacia, como:
    *psicodinamica: en donde destaca es el psiconalisis lo que hace referencia a los traumas de la niñez, inconsiente, etc.
    *conductual: el condiconamiento, todos hemos sido condicionados o estamos condicionados, para cambiar el "comportamiento anormal"
    *cognitivo: los pensamientos, experiencias valores tiene muchas repercusiones en nuestra vida.
    *humanismo:el ser humano tiene que buscar su autorealizacion y sobretodo rescatar su lado humano.
    En lo personal me impacto cada una de ellas por que siento que se puede trabajar utilizando cualquiera de las perspectivas deacuerdo al caso de la persona y su "comportamiento anormal" si ese es el caso.

    ResponderEliminar
  9. todas las teorias son interesantes y complicadas en su aplicacion, ya que cada ser humano es unico y complejo por ello la razon de que existan diversidad de teorias o enfoques.
    en lo personal la teoria Humanista de Maslow me parece extremadamente interesante ya que abarca todas las areas del ser hunano.

    ResponderEliminar
  10. Perspectiva Psicodinamica:
    Aquí me parece importante como afectan o repercuten en la adultez las situaciones que ocurrieron en la infancia de cada ser humano y que de una u otra forma seguirán influyendo mientras el individuo no reconozca que tiene un comportamiento anormal o poco usual en su vida diaria apoyado por sus mecanismos de defensa.
    Perspectiva conductual
    En lo personal considero esta muy importante, ya que puede modificar algún tipo de comportamiento no deseado, sin embargo estoy de acuerdo con las criticas que le hacen ya que también considero que en ocasiones deja de lado la importancia de los determinantes internos, es decir no se preocupa por lo que sienta el individuo solo se enfoca en llevar a cabo su plan para obtener resultados; sin importarle la comparación o igualdad con los animales. Pero, fuera de todo eso me parece muy interesante y buena para llevarla acabo.
    Perspectiva desde lo cognitivo:
    En el asunto de lo cognitivo en la conducta creo que es demasiado importante para cualquier comportamiento, ya que aquí es donde se puede comenzar a trabajar con las personas que no tienen un buen balance o equilibrio en sus emociones, conductas y pensamientos.
    Se puede comenzar a trabajar con las perspectivas que cada uno tiene acerca de la realidad si es que son inadecuadas, identificarlas muy bien para después modificarlas.
    Perspectiva Humanista:
    Aquí se puede observar que un comportamiento anormal surge en cualquier momento y, ante cada situación que se nos presenta diariamente, ya que cada uno de nosotros nos ponemos las barreras que nos impiden triunfar y actuar erróneamente, pudiéndolo hacer de una forma distinta.
    Entonces el comportamiento anormal para mi, surge cuando nos ponemos nuestras propias restricciones, no la sociedad.

    Para finalizar puedo decir que todas las perspectivas me parecen muy interesantes e importantes para poder modificar algún comportamiento anormal, obviamente desde su proprio enfoque; pero la que más me llama la atención y que me hace comprender un poco mas el comportamiento humano desde la realidad por supuesto que se vive hoy en día es la Humanistas ya que sí, estoy de acuerdo con lo que plantea.
    “Todo ser humano llega tan lejos como se lo propone”

    ResponderEliminar
  11. Todas las perspectivas expuestas en clase se me hicieron muy interesantes, sin embargo todas tienen un fin comun como lo menciona Elisa y este es la modificación de conductas.
    En los personal el Psicoanalisis, encargado de la busqueda de las causas que determinan ciertas enfermedades ya sean mentales o nerviosas me parece muy interesante, pero la perspectiva Humanista es la que mas me llama la atención, ya que tiene el proposito tan dificil en ocasiones de llevar al hombre a una autorrealización de sus cualidades.

    ResponderEliminar
  12. Bueno todas las perspectivas vistas en clase anteriormente tiene un grado de integración entre ellas, pues van encaminadas al comportamiento tanto normal como anormal del ser humano, sin embargo la que mas me ha agradado es la psicoanalista, pues a diferencia de otras el psicoanálisis intenta que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstacias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos o malestares psíquicos; trata más bien de lograr una reestructuración de más amplio alcance de la personalidad, muy especialmente de la vida afectiva y particularmente en aquellas áreas que contribuyen y mantienen la formación de síntomas, o de formas defensivas que causan daño o malestar.

    ResponderEliminar
  13. En el enfoque psicodinámico se basa en la idea de que los pensamientos y las emociones son causas importantes de la conducta, este enfoque supone que la conducta que se observa, en un suceso encubierto .Freud creía que todas las conductas era necesario analizar los pensamientos que precede, considero que la conducta anormal surge de conflictos entre los impulsos instintivos, que conducen a la ansiedad que, a su vez, es abordada mediante los mecanismos de defensa
    La psicoterapia humanista se centra en el presente y considera que el paciente está en la posición más favorable para comprender sus problemas. Los enfoques humanistas consideran que el sentido de sí mismo de la persona resulta crítico para promover el crecimiento y el bienestar personales. La meta de la terapia es promover la autoestima y la auto aceptación.
    El enfoque conductual afirma que no es necesario comprender los orígenes de la conducta anormal para tratarla- los síntomas psicológicos se consideraban patrones de conducta desadaptada que aprenden, y en consecuencia, pueden desaprenderse.
    En general el enfoque que más me impacto es el cognitivo ya que refiere que los seres humanos somos como procesadores llenos de información y solucionadores de problemas, la parte que me parece más importante de este enfoque ya ayuda al paciente a reestructurar su pensamiento y reunir evidencias para re frutar la validez de sus creencias.

    ResponderEliminar
  14. Hola a Todos...
    Pues yo considero que cada una de los enfoques psicologicos para explicar los comportamientos anormales son interesantes ya que cada uno nos aporta explicaciones concretas referentes al comportamiento anormal.
    El enfoque conductual nos refiere a que se aprende con las experiencias pasadas es decir que estas experiencias influyen de manera directa a cada individuo decir que lo determinan. El aprendizaje por observación que menciona Bandura nos habla de que aprendemos por medio de la observación.

    El enfoque Congnoscitivo, como lo entiendo viene a diferir un poco con el enfoque conductual, ya que menciona que se tiene pensamiento o bien procesos cognoscitivos que tambien nos llevan a discriminar un poco de que se aprende por observación si no de que alguna forma tambien se involucran procesos cognitivos.

    Y el enfoque humanista que es uno de los que mas me gustan nos menciona de que se nace siendo buenos y que cuando ocurren comportamientos anormales es un indicador de que alguna estructura de la personalidad esta en desequilibrio. Yo creo que cada uno aporta un aspecto importante para explicar un comportamiento anormal.

    ResponderEliminar