lunes, 21 de marzo de 2011

Corriente Humanista

Anota cuales son los aspectos que te parecen importantes desde la perspectiva humanista acerca del comportamiento anormal

14 comentarios:

  1. La importancia concedida a la percepción subjetiva del mundo o realidad como determinante fundamental de la conducta.

    La afirmación de que cada persona posee de manera innata un potencial de crecimiento o desarrollo de si mismo orientado hacia metas positivas como la armonia, el amor o la alegría.

    La persona humana es considerada en sí misma como un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos, sin plantearse causas subyacentes, como hacen los modelos conductistas o psicodinámicos.

    Solo podemos comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma. Como consecuencia el modelo rechaza el concepto de enfermedad mental y las clasificaciones de los trastornos mentales, asumiendo que toda conducta es normal cuando nos colocamos en el punto de vista de la persona afectada (este punto es más relativo en los modelos fenomenológicos, en los que se basan gran parte de las actuales nosologías psiquiátricas actuales).

    La intervención terapéutica se suele centrar en el aquí y ahora de la experiencia actual e inmediata, concediendo poca importancia a los antecedentes históricos y a las intervenciones directivas.

    ResponderEliminar
  2. Que en el humanismo se habla de que cada sujeto pueda ser realista, ser una persona con integridad para que esto pueda ser extrictamente importante y tenga una secuencia de hacer las cosas basicamente buenas.
    y asi pueda estar motivada la gente para cubrir sus necesiadades biologicas o del yo.
    y se dice que la terapia se puede utilizar como lo real o lo ideal que puedan acentuar las actitudes.

    ResponderEliminar
  3. Este modelo menciona que somos producto de nuestras experiencias ùnicas en base a nuestras percepciones, tenemos libre elecciòn de sentirnos como queremos sentirnos, ya que tenemos la capacidad de hacer lo que queramos, buscamos el Yo ideal intrinsicamente con el Yo Idal, evaluamos el valor y valia de nosotros mismos satisfaciendo necesidades como lo menciona Maslow. El comportamiento anormal en este modelo serìa que el Yo Real este de manera separada con el Yo Ideal. La terapia humanista tiene como finalidad que el paciente o cliente comprenda su mundo subjetivo reflejando sentimientos y la terapia existencial acentua la responsabilidad que tiene la persona hacia ella misma, asì como la responsabilidad con los demàs.

    ResponderEliminar
  4. Bueno la corriente humanista propone la consideración global de la persona humana, basándose en la acentuación de sus aspectos existenciales como la libertad, el conocimiento y la responsabilidad; tiene como objetivo que la persona se sienta bien consigo misma en todos los aspectos. La Teoría Humanista se diferencia de las otras perspectivas por el hecho de
    utilizar, como método, a la introspección como revisión interna; el método
    experiencial y el fenomenológico por medio de terapia.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos:
    Esta es una de las corrientes que mas me gusta ya que nos hace referencia del gran potencial que tiene el individuo para desarrollarse e interpretar su realidad valorandose asi mismo y dando resultados objetivos .
    En cuanto a las criticas me parecen muy buenas ya que destrosan totalmemte al modelo ya que carece de investigacion cientifíca , es restringuida en cuanto a la población y causa desacuerdo entre el auto concepto y su potencial.

    ResponderEliminar
  6. Comparto que cuando a cualquier persona se le incentiva por la parte emocional-sentimental no hay mayor dificultad para lograr cualquier propósito: pero no podemos andar por la vida pensando que todos tienen aún muy en el fondo bondad; cuando se nos da el libre albedrio y no aprendemos a usarlo de la mejor manera “como se debería” nos encontramos con las limitantes que nosotros mismos estructuramos y en cuanto al YO: ideal o real, independientemente que tan distantes se encuentren (la gente) buscamos cubrir necesidades no solo biológicas obteniendo un autoconcepto donde se puede dar el comportamiento anormal je, tenemos libre albedrio, no?

    ResponderEliminar
  7. Desde la perspectiva humanista, las personas se desenvuelven dentro de un juego de roles diferentes dependiendo de la forma de vida, cultura, costumbres,etc.de cada sociedad.Lo que es normal para una sociedad puede ser anormal para otra.
    Para el humanismo no hay personas anormales o enfermas, todo esta en que el cliente se de cuenta del aquí y del ahora, el terapeuta no le da soluciones a sus problemas, el cliente mismo se tiene que dar cuenta de los aspectos que estan afectando su comportamiento o conducta.
    Es decir ,el cliente modifica y reorganiza la concepción que tiene de sí mismo, se acerca a la experiencia inmediata del yo, surge el afecto hacía sí mismo y del yo real,dejando a un lado el yo irreal y descubre que el centro de la personalidad es de naturaleza positiva.

    ResponderEliminar
  8. La Perspectiva Humanista considera que la motivación humana radica bajo la tendencia natural que busca la realización, dotándole de significado a la vida.

    Quienes sustentan esta teoría enfatizan la importancia de valorar completamente cada momento, mientras ocurre; Según este argumento quienes sintonizan con su mundo circundante y experimentan su vida tan completa como les fuera posible son psicológicamente saludables. Entonces los trastornos psicológicos surgen cuando las personas no experimentan esta forma de vivir el momento; De manera que la perturbación se origina debido a que las personas deben vivir inmersos en restricciones de la libertad impuestas por la sociedad.

    La teoría de Carl Rogers se centra en la persona, en sus características singulares, que le permiten lograra la realización máxima de su potencial; Hace referencia así mismo a la necesidad individual de confrontar de manera honesta, la realidad de sus experiencias en el mundo.

    La teoría de la autorrealización de Abraham Maslow se enfoca en la realización máxima del potencial de crecimiento psicológico de individuo; las persona autorrealizadas son precisas en sus autopercepciones, siendo capaces de hallar fuentes de estimulación de placer en sus actividades. Además buscan una filosofía de vida, basada en valores humanitarios y de igualdad.

    ResponderEliminar
  9. La teoría humanista pone de relieve lo que nos hace humanos. La terapia centrada en el cliente. la autorrealización. el análisis existencial se centra en una voluntad de sentido es una percepción positiva del mundo. Un aspecto esencial es la libertad, libertad de restricciones culturales impuestas a sí mismos libres de ser ellos mismos. cuando las personas se sienten cómodas respecto de sus necesidades inferiores básicas pueden experimentar mas adecuadamente y actuar sobre sus necesidades superiores.

    ResponderEliminar
  10. hola
    uno de los representantes de esta teoria es maslow, en donde destaca su pirámide de las necesidades, el dice que si no se tiene satisfecha una de la necesidade primarias no se puede satisfacer las superiores, pudieramos decir provocando en este caso un "comportamiento anormal"

    ResponderEliminar
  11. Esta corriente no discrimina, se enfoca en la realización del potencial humano.
    En la identificación del aqui y ahora, con el objetivo de encontrar el sentido de la vida!

    ResponderEliminar
  12. La corriente humanista es importante ya que trabaja con lo que es la realidad de cada sujeto, ayudándolo o mostrándole las herramientas que le son útiles para poder realizarse u obtener el equilibrio necesario en su bienestar diario.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches...
    La corriente humanista nos menciona sobre que el ser humano es un ser que nace siendo bueno, y que con el paso del tiempo y las experiencias que se viven van determinando al ser humano, Maslow nos habla de la autorrealización en donde indica que sin nos cubiertas las necesidades básicas del ser humano, este de alguna forma se va desequilibrar y que no se pueden satisfacer las superiores si no son satisfechas las inferiores o bien las básicas, esto podria ilustarse de que no se puede dar lo que no se tiene.
    Esta corriente se refiere al cliente, y indica que el cliente tiene en sus manos una capacidad o potencial ilimitado que lo llevara a la solución de los posibles conflictos.

    ResponderEliminar
  14. el humanismo es la parte mas importante de nuestro ser es donde podemos encontrar todo lo bueno de cada persona antes de referirnos a cualquiera que nos dediquemos no devemos olvidar que somos seres humanos y devemos actuar como tal por otra parte ser psicologo es como ser profesor una actividad humana.

    ResponderEliminar