martes, 15 de marzo de 2011

Apotaciones del modelo Cognoscitivo

Anota, comenta y discute lo que mas te llama la atención del modelo cognoscitivo aplicado al comportamiento anormal.

8 comentarios:

  1. hola:
    el modelo cognoscitivo es un proceso que se da en términos de aprendizaje, por niveles de complejidad ya sea en relación con el desarrollo (edad) o con los niveles de complejidad en una tarea.
    y asi se puede dar de diferentes maneras el aprendisaje como son:
    Resultados de aprendizaje / Qué se aprende:Estructuras cognoscitivas, Sistemas de conceptos o categorías que explican la realidad.
    Procesos de aprendizaje / Cómo se aprende:
    Procesos cognoscitivos y Actividades mentales con las que se construyen las estructuras cognoscitivas.
    Condiciones de Aprendizaje / Cuándo, Quién, cómo, etc: Es la Organización de experiencias educativas de carácter social educativo y apoyada por instrumentos culturales para el aprendizaje de estructuras y procesos cognoscitivos.
    y esto podra influir con su comportamiento, pensamientos y creencias de cada persona.

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  2. El ser humano busca el correcto uso de los modelos cognoscitivos con el fin de obtener un control de los estados afectivos y reestructurar los conocimientos e interpretaciones.
    En la sociedad se observan amplias diferencias entre las conductas asumidas por las personas, debido a que cada individuo tiene diversas variables que influyen constantemente para determinar el comportamiento.

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  3. Dicho modelo trata sobre el aprendizaje. La capacidad que tiene el ser humano para construir su propio conocimiento. No respondiendo mecánicamente, más bien responde de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido.
    El objeto de estudio es únicamente el desarrollo del conocimiento Teoría que es representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo.
    Dicha teoría es aplicada en la psicología anormal ya que de acuerdo al contexto social y cultural de las personas, el comportamiento cambia, puesto que, mientras para algunas personas esta bien su forma de actuar para otras es anormal dependiendo del aprendizaje obtenido dentro de su ambiente y contexto sociocultural.

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  4. En los Modelos Cognitivos, están implicados el pensamiento, el estado emocional, los valores, las experiencias, las creencias, la percepción, la memoria, lo que hace que cada persona piense y sienta diferente cada experiencia vivida, considero que los pensamientos traen como consecuencia los sentimientos y si éstos sino son controlados influyen en el comportamiento humano. Aunado a que todos nos desarrollamos con distintas creencias en base a la cultura y contexto social en el que nos desenvolvemos. Por lo que, el A-B-C de la teoría de la personalidad de Ellis, me parece interesante cuando describe el proceso por el cual los individuos adquieren pensamientos irracionales a través de interacciones con otras personas significativas, considerando que:
    • A = Activación de todo aquello que nos produce infelicidad
    • B = Belive (Creencias)
    • C = Consecuencia (Síntomas neuróticos o emociones negativas).

    Por ejemplo:

    A = El recuerdo de haber sido golpeado de niño(a) por su padre y/o madre, porque:
    B = Aprendió, que ser golpeado es normal, que los padres les deben de pegar a los hijos
    C = Que cuando sea padre golpea a los hijos y es normal para él.

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  5. Podemos proponer una clasificación general de los principales conceptos de este modelo en tres apartados:(1) Esquemas o estructuras cognitivas, (2) Operaciones cognitivas y (3) Productos cognitivos.

    Esquemas cognitivos: Constituye una abstracción fruto de la experiencia previa. Son organizaciones de significados personales referentes a sí mismo, los eventos las personas y las cosas.

    Operaciones cognitivas: Se refiere a la actividad, conducta o procesos de los esquemas cognitivos.

    Productos cognitivos: Son los resultados más conscientes de las operaciones cognitivas automáticas o inconscientes. Conforman los pensamientos, imágenes, atribuciones, etc

    En este modelo se dice que nuestra conducta es aprendida por siatuaciones anteriores que nos dictan como actuar, estas pueden ser normales o anormales.

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  6. Hola: creo realmente que el modelo cognitivo no solo ayuda a entender por qué somos ahora de tal o cual manera, es verdad que todo lo vivido con anterioridad nos da una experiencia y cada uno la valoriza de distinta manera: los que no le dan valor a nada y los que sobrevaloran lo sucedido. LAS CREENCIAS son individuales y a la vez colectivas que da como resultado la doble moral, no cabe duda la percepción y el contexto marcan gran parte de la “diferencias”.

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  7. El modelo cognitivo nos menciona que las experiencias que vivimos van formando nuestras creencias y que se involucran procesos cognitivos tales como son el razonamiento, el aprendizaje y la memoria que nos ayudan a tener una respuesta a la realidad a futuras experiencias.

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  8. personalmente pienso que elmodelo cognitivo se refiere a los prosesos mentales mas dificiles como las matematicas

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