martes, 29 de marzo de 2011

DSM-IV: Advertencia


Anota cual es la conclusión ala que llegas después de haber leído la advertencia que se menciona en el manual.

13 comentarios:

  1. La advertencia del DSM-IV nos dice que este material sirve únicamente para describir las categorías diagnósticas con fines clinicos y de investigación.

    Que reflejan los conocimientos actuales pero que no cubren todas las situaciones que pueden ser objeto de tratamiento o investigación.

    Y en el aspecto legal, si bien por medio de este manual se pueden diagnosticar ciertos desordenes, estos son irrelevantes en temas legales como serìa en el caso de la pedofilia, etc.

    ResponderEliminar
  2. El DSM-IV proporciona descripciones claras con el fin de diagnosticar, estudiar e intercambiar información entre los médicos e investigadores y tratar los distintos trastornos mentales. Pero hay que tener mucho cuidado al momento de diagnosticar porque esta de por medio la vida de una persona.
    Nuevamente comprobamos la gran responsabilidad que tiene el Psicólogo, como lo menciona también el Código Ético.
    El emplear el manual nos ayuda a que tengamos un criterio más amplio de los desordenes mentales e incrementar su uso ayudará a tener un mejor entendimiento.
    Sin embargo por la complejidad de las personas, es difícil que se encuentre la diversidad de trastornos que existen, aunque abarca cosas que ni siquiera imagine.

    ResponderEliminar
  3. Se debe requerir de un entrenamiento especial que proporcione conocimientos y habilidades clínicas siempre actuales para poder diagnosticar correctamente, reitero lo mencionado por Aidé y Aida debe ser especialista y/o investigador: logrando así diagnosticar un TRANSTORNO MENTAL.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Es importante que se considere no solo la idea de ser un profesional clínico o un investigador. También es importante que si es psicólogo clínico debe de tener toda una historia de practica, ya que de lo contrario como dice Aida no se aconseja diagnosticar nada puesto que va alguien de por medio.
    Respecto a lo que dice Reyna acerca del entrenamiento, si es importante pues ayuda a mejorar las habilidades que ya se tienen.
    Centrándome en el apartado de Advertencia del DSM-IV, me parece lo justo, ya que si nunca falta quien se considera muy apto para poder diagnosticar sin tener la suficiente practica; y no lo dudo pero también hay que tener en cuenta las posibles consecuencias de la situación si es que no se esta muy seguro. Y sí, el apartado ayuda puesto que define que aumenta el entendimiento entre los investigadores y clínicos; apoyándose para obtener mejores resultados acerca de un diagnostico.

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    el DSM IV nos habla de la advertencia que hace con los criterios diagnosticos especificos de cada trastorno mental, puesto que se ha comprovado de su uso que ahumenta el entendimiento entre clinicos e investigadores.
    la correcta aplicacion de estos criterios requiere de un entrenamiento especial que proporcione conocimientos y habilidades clinicas y su proposito es diagnosticar bien e investigar correctamente.

    ResponderEliminar
  6. AL TOMAR COMO GUÍA EL DSM IV PARA ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO ESPECIFÍCO, SE DEBE CONSIDERAR COMO UN INSTRUMENTO QUE COADYUVA AL CLÍNICO E INVESTIGADOR. PERO SE DEBE TENER EN CUENTA QUE SE NECESITA UN ENTRENAMIENTO ESPECIAL Y NO SE DEBE TOMAR A LA LIGERA, SE DEBERÁN DESARROLLAR HABILIDADES Y UN CONOCIMIENTO GENERAL DEL MANUAL. SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE EL DSM IV ESTÁ EN CONSTANTE CAMBIO Y POR ENDE EXISTIRÁN NUEVAS REVISIONES, SE PUBLICARÁN NUEVAS ESPECIFICACIONES DE ENFERMEDADES O TRASTORNOS QUE IRÁN APARECIENDO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. YA QUE ENTORNO A ESTO NO ESTA TODO DICHO.

    ResponderEliminar
  7. El propósito del DSM-IV es proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La inclusión de categorías diagnósticas como la ludopatía o la pedofilia responde a objetivos clínicos y de investigación, y su formulación no implica que cumplan los criterios legales o no médicos ajenos a lo que constituye incapacidad, trastorno o enfermedad mental.
    La correcta aplicación de estos criterios requiere un entrenamiento especial que proporcione conocimientos y habilidades clínicas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Chicos como han comentado este manual nos presenta una alternativa mas para un estudio profundo de los trastornos mentales siendo este un esfuerzo continuo de diferentes colaborardores no siendo este la unica alternativa y asi para exortar al estudio e investigacion de nuevas ploblematicas.
    Respecto a la advertencia me parece que el fin es diagnosticar , estudiar e intercambiar informacion asi tambien como reflejar un consenso a partir de los conocimientos actuales

    ResponderEliminar
  9. hola
    concluyo en los siguientes puntos:
    •La aplicación de los criterios requiere un entrenamiento especial que proporcione conocimientos y habilidades clínicas.Como ya se habia comentado
    • Proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
    •Alteraciones como trastornos mentales pueden ser irrelevantes a la hora de pronunciarse sobre temas legales

    ResponderEliminar
  10. es el sistema de diagnóstico psiquiátrico que se utiliza actualmente en Estados Unidos y que usan clínicos e investigadores de todo el mundo. Es la última clasificación aceptada internacionalmente de enfermedades psiquiátricas,

    ResponderEliminar
  11. La advertencia del DSMV, refiere a que la aplicacion del instrumento es unicamente con el fin de describir y diagnosticar trastornos mentales y de igual forma advierte se deben de cumplir algunos criterios y lineaminetos para medir las habilidades clinicas que seran confiables.

    ResponderEliminar
  12. el DMS IV es el instrumento para los clinicos o investigadores para estudiar los diferentes tipos de transtornos mentales se debe de tener cuidado cuando se diagnostique ya que se puede afectar a las personas.
    tambien se intercambian informacion para tratar los transtornos

    ResponderEliminar
  13. El DMS IV es un instrumento que nos ayuda como psicologos a diagnosticar y canalizar de manera adecuada cada trastorno y sus categorias. Menciona que este manual es con el fin de proporcionar un apoyo al psicologo, y que se tiene que usar de forma responsable y debe ser usado por personas capacitadas en el área ya sean psicologos como es el caso de nosotros o psiquiatras.
    Otro punto importante es que su formulación no implica que cumplan con terminos legales tales como la pedofilia.

    ResponderEliminar