martes, 15 de marzo de 2011

Aporatciones del modelo Conductual

Anota, comenta y discute lo que mas te llama la atención del modelo conductual aplicado al comportamiento anormal.

11 comentarios:

  1. hola:
    el modelo conductual nos habla, cuando se presenta la conducta anormal o desviada no es el producto de procesos mentales o biológicos alterados. No es un síntoma "superficial" de una estructura subyacente. Ella misma conforma la anormalidad. Los llamados procesos mentales son actividades conductuales encubiertas, no observables directamente.La evaluación o diagnostico conductual determina la conducta en su estudio, sus antecedentes y sus consecuencias; y asi se puede manifiestar en (actos motores y conducta verbal) o encubierta (pensamiento, imágenes y actividad fisiológica.

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  2. La Conducta, tanto normal como anormal, es principalmente una consecuencia del aprendizaje en las condiciones sociales del medio. El modelo concede una especial importancia a las influencias del medio como causa o determinante de la conducta y un menor protagonismo a los factores innatos o hereditarios, si bien no ignora, en absoluto, la posible influencia sobre la conducta de determinados factores genéticos o constitucionales.

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  3. El Modelo Conductual, aplica los principios del condicionamiento clásico, operante, condicionamiento vicario, al control y a la modificación de la conducta. La conducta psicopatológica consiste básicamente en hábitos desadaptativos que han llegado a condicionarse a ciertos tipos de estímulos. Con la aplicación de ciertos condicionamientos y basados en la aplicación de los propios principios del aprendizaje se puede llegar a extinguir ciertas conductas indeseables.

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  4. El fundamento teórico de conductismo está basado en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente
    Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico, es decir, por la asociación temporo-espaciat de un estimulo (condicionado o incondicionado y una respuesta).
    Skinner, con su modelo de condicionamiento operante o también llamado voluntario, explicó el aprendizaje mediante el análisis del comportamiento y su relación con las contingencias de refuerzos introduciendo el término de modelado de la conducta.
    En lo que respecta a las aportaciones que este modelo hace a la psicopatología cabe decir que para el condudismo los síntomas no son expresiones de una enfermedad sino que son la enfermedad misma, siendo estos el tema central de su análisis. Así, la conducta normal, al igual que la patológica, quedan explicadas en base a estos principios tratándose el comportamiento normal de un buen aprendizaje y la enfermedad de un mal aprendizaje. Y por tanto, la desaparición de las conductas anormales sería equivalente a la curación.

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  5. el modelo conductista tiene como propósito un cambio en la conducta anormal en el cliente esto consiste en la modificación del comportamiento por medio de reforzadores positivos, en el condicionamiento mismo que ayudan a la erradicación de este. es un proceso de reaprendizaje pero que trae cambios concretos y a largo plazo.

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  6. en este modelo de aborda el aprendizaje de conductas por medio del condicionamiento clásico u oparante, por medio de los cuales se pueden modificar conductas para el mejor funcionamiento de la persona, como erradicar fobias.

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  7. A este modelo le interesa como se aprende el comportamiento anormal en las personas; ya que se puede condicionar a una persona para desaprender emociones aprendidas a travès del condicionamiento clàsico de Pavlov (estimulo-respuesta, asociaciòn)porque sirve de base para las tècnicas de tratamiento efectivas, o bien, a travès del condicionamiento operante de Skiner, porque las conductas son controladas por un reforzador. Bandura por su parte menciona en su teorìa que las conductas son aprendidas por observaciòn de modelos (modelado) por lo que se considera que el comportamiento anormal es aprendido como comportamiento normal, entonces si estamos expuestos a la exposiciòn de modelos perturbados es probable que produzca alteraciones en las conductas.

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  8. Este tipo de modelo conductual en general me parece muy interesante en cuanto al aprendizaje se refiere y al condicionamiento de conductas y aun en la actualidad esta vigente gran parte de lo que realizamos en cuanto a nuestras actitudes lo realizamos por el metodo conductual sin embargo en cuanto a las criticas creo que deja de lado los procesos de atención, percepcion y memoria.
    Este modelo se basa en la observacion de la conducta las cuales da importancia a las influencias ambientales dejando de lado a la biologica y genetica.

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  9. La habilidad práctica del modelo conductual, dentro de su preocupación por el papel del aprendizaje en el comportamiento anormal me parece que debe ser elaborada por personas no solo con disposición para revertir lo aprendido con anterioridad sino de creatividad o habilidad por parte de quien guía cualquier condicionamiento, no siempre se puede prevenir el mal sì se puede revertir el daño uf que alivio.

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  10. La terapia de conducta asume una serie de supuestos fundamentales que podemos agrupar en los cinco siguientes
    (1º) La terapia de conducta se centra en los procesos conductuales más cercanos a la conducta manifiesta(salvo en el caso de los conductistas cognitivos).
    (2º) La terapia de conducta se centra en el aquí y ahora y presta menos atención a los sucesos históricos.
    (3º) La terapia de conducta asume que la conducta anormal es adquirida en gran parte a través del aprendizaje (clásico, operante y por moldeamiento).

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  11. Falto mencionar el 4to y 5to.
    4.La conducta anormal o desviada no es el producto de procesos mentales o biológicos alterados. Ella misma conforma la anormalidad. Los llamados procesos mentales son actividades conductuales encubiertas, no observables directamente.
    5.La evaluación o diagnostico conductual consiste en la determinación de la conducta objeto de estudio, sus antecedentes y sus consecuencias.

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