lunes, 7 de febrero de 2011

Impacto del Código Ético del Psicólogo

Escribe que es lo que más te marco de la revisión de algunos aspectos del código ético que debe mostrar el profesional en el campo de la psicología..  Así como cuáles son las repercusiones que tiene el mismo en el trato con los pacientes/clientes o usuarios del servicio psicológico.

17 comentarios:

  1. El psicólogo no solo debe ser competente y tener una sólida formación ética y humanística, si no además adquirir plena conciencia de su rol profesional, que le permita evaluar en cada momento la actuación justa y correcta frente al que solicita ayuda, especialmente en el campo de la salud humana.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero y agregando que el psicólogo esta ligado a los valores, confidencialidad y respeto, para tomar decisiones apropiadas en cada uno de los "contextos" donde se desembuelva; tanto con sus pacientes/clientes, como con otros psicólogos y público en general.

    Dejando a un lado las propias creencias que nos impulsan a actuar en cierto tipo de conductas y a la vida misma, en la cual un profesionista debe actuar de manera "responsable y asertiva".

    ResponderEliminar
  3. ana maria.

    yo tambien estoy de acuerdo con los dos puntos de vista de mis compañeros porque para ser un buen psicologo debe de tener en claro su etica profesional y sus valores ante sus pacientes y esto dara un buen resultado en su carrera profesional.

    ResponderEliminar
  4. hola: la ética es muy importante en todas las áreas profesionales, pero específicamente en la psicología, pues se debe tomar con mucha seriedad, dado que el trabajo directo es con las necesidades internas de las personas y esto implica mucho respeto. por lo tanto es muy importante tratar ser lo mas apegado al código ético del psicólogo.

    ResponderEliminar
  5. hola chicos:
    Bueno chicos lo que a mi más me marco la clase pasada es la resposabilidad que se adquiere desde el momento que te llega un paciente o cliente a tu consultorio,ya que la informacion que se te brinda debe ser confidencial y solo puede ser divulgada a menos que el paciente lo autorice.
    Asi como tambien él paciente debe de dar la autorización para cualquier tipo de experimento o investigacion por lo tanto no se justifica algo que le cause daño.
    Espero y tomemos conciencia sobre la labor que lleva acabo un psicologo y al igual que mis compañeras espero que demos buenos resultados a la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. El código expone un conjunto de principios éticos y normas de aplicación al ejercicio de la actividad del psicólogo, mismos que tienen como fin comun mantener un alto nivel de conducta ética.
    Estas normas marcarán el desempeño apropiado de psicologo hacia los clientes u otros involucrados.
    El incumplimiento de este código producirá sanciones por parte de la comunidad profesional, independientemente de las que estén previstas en las leyes del país.

    ResponderEliminar
  7. EL CODIGO ETICO ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PSICOLOGO EL CUAL SE DEBE CONOCER MUY BIEN YA QUE HAY PRINCIPIOS QUE SE DEBEN CUMPLIR COMO SON LA RESPONSABILIDAD,CONFIDENCIALIDAD,VERACIDAD,FIDELIDADY HUMANISMO ENTRE OTROS. UNO DE LOS PUNTOS IMPORTANTES TAMBIEN ES QUE NO SE DE LA CONTRATRANSFERENCIA. EL TERAPEUTA DEBE SER OBJETIVO ETC...PARA CONCLUIR TODO LO VISTO EN CLASE ME IMPACTO EN CUANTO AL CODIGO E.

    ResponderEliminar
  8. Hola: Es necesario que desde los estudiantes hasta el personal en servicio asumamos competencias indispensables para mejorar el comportamiento humano, alcanzando una calidad de vida para ello el CODIGO ETICO ES INDISPENSABLE. Sin olvidar que el instrumento de trabajo es un humano y no un objeto.

    ResponderEliminar
  9. EL CODIGO ETICO es muy importante en el psicologo ya que pone en manifiesto el alto valor que posee cada persona afirmando sus principios humanitarios que prevalecen en sus relaciones interpersonales , teniendo bien presente en todo momento que trata con el aspecto mas complejo y determinante

    ResponderEliminar
  10. Hola…
    Las Normas Éticas que se presentan en el código ético del psicólogo, todas son importantes, pero, algo que a mi criterio es importante, es el capitulo RESPONSABILIDAD SOCIAL en donde dice:
    * El psicólogo debe actuar con base en el respeto por los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de las personas y de la sociedad.

    Es decir: El psicólogo debe respetar los derechos y la dignidad de las personas, buscando no denigrarlas de ninguna manera, y comprometerse a cuidar de manera responsable todas sus actividades y asumir una mayor responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. sofia
    HOLA
    Hay una parte que me llama la atencion en el comentario de mi compañera lety; cuando dice que un profesional pone de manifiesto sus valores y sobre todo su capacidad humanista para con los demas.
    En lo personal si creo que tienen mucho que ver principalmente los valores que ya trae cada persona en su historia de vida; por ejemplo cuando una persona carese de valores y posteriormente termina una licenciatura es muy probable que no respete ni su etica profesional. Sin embargo una persona con una carrera en psicologia y que tiene muy presente el respeto hacia los demas, seguramente jamas se vera implicado en algun problema de etica ya que es parte de su educacion el poder servir a los demas con respeto y sobre todo con mucho profesionalismo.

    Por otro lado yo siento mas responsabilidad respecto al codigo Etico y todas sus normas ya que son demaciadas reglas que siempre y ante cualquier circunstancia se deben de tener muy presentes para asi poder evitarme algunos problemas extras.
    pero tamben es muy agradable poder cumplirlas para que asi se me pueda reconocer mi trabajo con mucho orgullo.

    ResponderEliminar
  12. EL CODIGO ES ALGO MUY VALIOSO QUE ME HIZO REFLECCIONAR SOBRE ALGUNAS COSAS PERO LO QUE MAS ME CUADRA ES QUE ESTAMOS ESTUDIANDO UNA PROFECIONALIDAD Y QUE DEBEMOS ACTUAR COMO TAL.
    RESPETAR SIEMPRE LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS A TODA COSTA SIEMPRE QUE NO DEN SU CONSENTIMIENTO

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que el psicologo como cualquier otro profesionista debe de tener bien claro el rol que desempeña dentro de la sociedad, de tal manera qué un buen psicologo debe de ejercer su profesión con etica o delo contrario estaria denigrando la labor de sus colegas.

    ResponderEliminar
  14. DE ACUERDO AL ARTICULO 26 QUE DICE QUE EL PSICOLOGO CUIDA, Y PROMUEVE EL PROFESIONA DE LOS INSTRUMENTOS PSICOLOGICOS, YA QUE NO PUEDEN SER USADOS POR LOS NO PSICOLOGOS, ME PARECE QUE ESO ES MAS QUE CLARO YA QUE NO SE DEBE PROPORCIONAR ESTE MATERIAL A LOS QUE NO CUENTAN CON UNA CEDULA, QUE AVALE QUE ESTA PERSONA ES PSICOLOGO, SINO QUE CASO TENDRIA QUE EXISTAN LOS PSICOLOGOS SI CUALQUIERA PODRIA USARLOS

    ResponderEliminar
  15. hola upps un poquito tarde. comparto lo de mi compañera reyna, que el codigo etico es algo indispensabe conocer como alumnos de psicologia. y como futuros psicologos, si no tenemos etica pues que clase de personas somos? y si es en lo profesional pues mucho mas, y lo peor de no tener etica es que se pierde la credibilidad de nuestra lic.

    ResponderEliminar
  16. Considero que es muy importante tomar conciencia del código al que como psicólogos debemos apegarnos, ya que se debe repetar a las personas que tratamos ya que de ello depende la credibilidad y profesionalismo en lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  17. La importancia de apegarnos al código ético recae en mantener el prestigio de la carrera puesto que en ocasiones se denigra por la falta de profesionalismo que algunos psicólogos incurren. El código ético está diseñado para evitar hacer mal uso de los conocimientos que adquirimos puesto que esto podría dañar a terceros. En algunos casos las relaciones paciente-psicólogo es tan fuerte que se pueden generar relaciones sentimentales entre ellos, esto está prohibido por el código ético, puesto que se podría decir que el paciente fue manipulado para mantener esta relación. El apegarse al código ético es algo esencial que todos los psicólogos deberían, y en un futuro debiéramos, respetar y seguir al pie de la letra para así poder prestigiar adecuadamente la carrera de PSICOLOGIA.

    ResponderEliminar