lunes, 24 de enero de 2011

Comportamiento Normal

Buenas noches, bienvenidos!!! gracias mil por participar.

Por favor a continuación escribe que es el comportamiento "normal",  señala si es tu opinión o cita la referencia que has utilizado para publicarla. De igual manera te invito a que leas lo que tus compañeros publican y has comentarios al respecto.Hagamos de este blog algo maravilloso como experiencia de aprendizaje!!

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una persona es normal cuando es capaz de cumplir una norma. Las normas no son rígidas, son relativas. Así, la normalidad es inevitablemente subjetiva.
    Comportamiento normal según lo visto en clase es el que no se desvía de la norma en cierta cultura, sociedad y del criterio de las organizaciones de salud pública.

    ResponderEliminar
  3. COMPORTAMIENTO NORMAL

    Todas las acciones que realizamos las personas están basadas en nuestros comportamientos. A la hora de analizarlos, se tiende a hacerlo en función de la "normalidad" y se habla a menudo de los "comportamientos normales".

    Así la psicología se basa en el estudio de los supuestos comportamientos normales, y me pregunto: ¿Que se considera un comportamiento normal? o ¿Quien es el encargado en clasificar un comportamiento normal?

    Si vamos al supermercado con un niño de cinco años y éste coge una pequeña chocolatina "sin pagar". Este comportamiento no es adecuado. Sin embargo si nos encontramos en la misma tienda pero con 45 niños y todos cogen una chocolatina, el niño que no se agencie de su chocolate, no encajará con el resto y por lo tanto no será normal.

    Así, el comportamiento normal no depende del comportamiento en sí, sino de la percepción que tiene el colectivo sobre este comportamiento. Llegamos a la conclusión que ningún comportamiento puede ser individualizado ni juzgado por cada uno de nosotros ya que lo estaríamos valorando en función de nuestras opiniones o creencias personales.

    ResponderEliminar
  4. La normalidad son los parámetros a seguir en una comunidad, adaptados a las necesidades de la misma, es por esto que ocasionalmente, con ciertas limitantes, son flexibles dejando así a los miembros lograr la individualización, de esta manera lo “normal” es un mero mecanismo adaptativo.
    Por ejemplo lo “normal” para las mujeres es maquillarse, tener varios pares de zapatos para poder hacer la combinación adecuada y demás, pero que pasa con las chicas que no gustan de estas actividades, rompen en cierta forma con estos parámetros y se podría llamar anormal, es aquí donde entra la flexibilidad.
    En el ejemplo del niño, citado por Tere Ledesma, considero que el que el niño tenga que robar el chocolate no es totalmente necesario, puesto que no solo los sucesos ocurridos en el momento marcan la normalidad sino la cultura, en ese caso lo anormal estaría marcado por el grupo de los niños.

    ResponderEliminar
  5. " Normal es el término por el que es conocido cualquier individuo, que carece de diferencias significativas con su colectivo , en mayor o menor medida; cada ser con vida posee alguna diferencia, en cuestión de comportamiento, creencias y gustos, por lo cual el uso de la palabra "normal" sólo puede ser subjetivo.


    Por ejemplo: lo "normal" es que los hombres salgan los fines de semana a tomar, disfrutar con sus amigos, y de alguna que otra chica que les guste en el lugar al que asistan, pero existen los hombres que no gustan de esto, entonces se dirían que son anormales no¡

    Lo que hemos visto en clase nos deja claro que no, que depende las creencias, la cultura y los procesos congnitivos de cada individuo.
    citado por Marisol Vázquez

    ResponderEliminar
  6. Ok, tomando en cuenta lo que publican mis colegas: La conducta del ser humano es definida desde su niñez, ya que es tomada de todo el medio que lo rodea. Dentro del sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica e intrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno. Desde la psiquiatría, la conducta puede ser normal o patológica ('desviada'), y tanto en uno como en otro caso se manifiesta en las tres áreas del cuerpo, la mente y el mundo externo.
    1. Concepto.- 'Desde un enfoque totalizador definimos mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio. La inclusión de la dialéctica nos conduce a ampliar la definición de conducta, entendiéndola no sólo como estructura, sino como estructurante:
    2. lo NORMAL es la línea a seguir dentro de nuestra sociedad...pero mi comentario me hace preguntarles: debo buscar la normalidad aunque no siempre me agrade?
    http://www.psicopedagogia.com/definicion/conducta

    ResponderEliminar
  7. MONTSE DICE:
    Psicologia Normal:
    es aquella actividad mental por medio de la cual el conocimiento,la habilidad,los habitos,las actitudes e ideales son adquiridos,retenidos y utilizados, originando progresiva adaptacion y modificacion de la conducta (Por Lic.Margarita Fernandez, psicoanalista).Lo que yo puedo decir tambien es que la normalidad depende del lugar del que se este hablando o la misma sociedad y cultura de la que una persona pertenezca, ya que todo es distinto y todos provenimos de diferente familia en la cual existen determinadas reglas o normas para regular nuestras acciones y para dicha familia o sociedad esto es normal, como para muchas otras existen otros parametros que califican como normal.Deacuerdo a la curva de la distribucion normal se establece que lo normal seria lo que la mayoria es(visto en clase).

    ResponderEliminar
  8. ANA MARIA:
    ESTO FUE LO QUE YO ENCONTRE:
    Definir de forma clara e inequívoca el concepto de normalidad aplicado a la vida psíquica es algo ciertamente difícil. Los límites entre normal y anormal no están definidos, y en su delimitación influyen tantos factores cuantitativos como cualitativos.
    Del concepto teórico de normalidad deriva su aplicación práctica, por la que decidimos si «esta persona es normal o no», y, posteriormente, afirmamos si está sana o enferma. Muchas veces se acude a psiquiatras y psicólogos para que determinen la normalidad y la salud mental de un sujeto a la hora de seleccionarlo para un trabajo, proponerlo para un puesto de responsabilidad, enjuiciarlo por un delito que ha cometido, valorar su imputabilidad... Es entonces cuando entra en juego el concepto de normalidad. La definición de normalidad se realiza desde cuatro perspectivas distintas que se complementan entre sí.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que han comentado mis compañeros, podria definir que el COMPORTAMIENTO NORMAL es lo que esta dentro de la norma(lo cotidiano) lo que usualmente se hace o se debe hacer. todo lo que sale del margen establecido es anormal o inusual.

    ResponderEliminar
  10. PSICOLOGIA NORMAL
    La normalidad en abstracto no existe, hasta cierto punto es una creación dentro de las posibilidades dadas y de las adquisiciones conquistadas. Será normal la persona que se asimila activamente con el mundo y se acomoda para utilizar sus posibilidades al máximo sin desorganizarse.1
    Freud hablaba poco y nada de normalidad. En un texto que se llama “El sepultamiento del Complejo de Edipo” plantea que cuando se produce en el psiquismo la destrucción y cancelación del Complejo de Edipo, cabe suponer que hemos tropezado aquí con la frontera, nunca muy tajante entre lo normal y lo patológico. Si el Yo no ha logrado mucho más que una represión del Complejo, este subsistirá inconsciente y más tarde exteriorizará su efecto patógeno.2

    1. ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGIA. (2000) ED. OCEANO. ESPAÑA. TOMO 4.
    2. cociepsi.blogspot.com/2007/09/lo-norm...

    ResponderEliminar
  11. Una de las definiciones de normal dice que se trata de “la actividad mental por medio de la cual el conocimiento, la habilidad, los hábitos, las actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados, originando progresiva adaptación y modificación de la conducta. Es un término que se le da a una persona que supuestamente no cuenta con ninguna discapacidad”.

    Es curioso porque todos, en mayor o menor grado contamos con alguna cuestión negativa aunque no sea una discapacidad en un sentido estricto; bien sabido es que no existe la perfección en el terreno de lo humano. Es cierto que algunas patologías son más visibles o ruidosas y hay otras que pasan más desapercibidas.
    Tal vez un posible sentido del paso por esta vida sea mejorarnos como personas, modificando esas cosas negativas que nos hacen sufrir y dañan a quienes nos rodean.

    ResponderEliminar
  12. opino que todo lo que hacemos es normal hasta que se presenta un desconocido y nos dice que la mayoria de las cosas que realizamos no son normales aunque tengamos la creencia de que si

    ResponderEliminar
  13. la psicologia normal desde mi perspectiva, son aquellas conductas que se consideran aceptables y sanas para el conjunto de individuos que conforman una sociedad. además tiene la característica de que está enmarcada por un patrón social y cultural que la avalan. todo aquello que resulte nocivo, monstruoso o que atente contra los demás debe juzgarse como anormal.

    ResponderEliminar
  14. yO pienso que la Psicología normal, es aquel comportamiento que se encuentra dentro del promedio, o todo aquello aceptable dentro de una sociedad. en mi opinion. saludos

    ResponderEliminar
  15. Conducta normal. Conducta normal , es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.
    Fuente: DORSCH, Friedrich (2002) "Diccionario de Psicología". Editorial Herder, Barcelona, 8ª. ed. España.

    Un individuo normal entonces se cree podrá realizarse satisfactoriamente en cada etapa de su desarrollo. Entonces podríamos decir que un adulto normal psicológicamente hablando, por tanto debe:
    Poseer un conocimiento correcto de la realidad en la que vive, capacidad de sintonía emocional con los demás(familiares, amigos, sociedad, etc) y a además un, comportamiento ético ( actuar en función de las normas y leyes del país en el que vive, satisfacer sus responsabilidades económicas personales como familiares, y humanitarias)

    Bueno Amigos espero que esta información les ayude en sus investigaciones. Acepto sus comentarios para que ampliemos el foro sobre el tema de la Normalidad.

    ResponderEliminar
  16. Normal es un término ambiguo, porque cada uno de nosotros pensamos diferente, sin embargo considero que debemos de tener sentido común de lo que es normal dentro del ambiente o sociedad en que nos desenvolvemos, ya que ésta, impone reglas o normas de conducción que debemos de seguir. Lo normal es algo relativo, en pocas palabras nadie puede describir que es la normalidad o no, porque este concepto va a variar de cultura en cultura o pais en pais.

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo tambien coincido que el termino comportamiento normal es muy abstracto y todo depende de que enfoque que se le de por ejemplo El Funcionalismo afirma la conducta tiene una funcion de adaptación y asi facilita al individuo su adaptacion al medio ambiente
    Me parece interesante abordar mas en estas corrientes (psicoanalisis, estructuralismo, gestalt, funcionalismo) para asi tener una mayor objetividad y profundidad en cuanto al tema de comportamiento normal creo que la mision de la psicologia es entender el comportamiento del hombre y modificar las conductas.

    ResponderEliminar
  18. La psicología normal es algo relativo y subjetivo, es un concepto que varia según la cultura y el ambiente; por lo tanto alguien "Normal" será aquel a quien no le pasa nada, o al menos eso es lo que dice. Tal vez sea cuestión de modificar aquello que nos es posible cambiar para los demás, y de ahí a aspirar a convertirnos en personas normales.

    ResponderEliminar
  19. Considero que el comportamiento normal es visto como un criterio de mente sana, personas capaces de mantener un equilibrio tanto fisiológico como psicológico; a diferencia del comportamiento anormal donde puede haber un desorden del que se pueden saber sus causas o desconocer los factores que lo provoca.

    ResponderEliminar
  20. Dea cuerdo a lo que yo lei: La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan.
    Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente.

    La conducta normal es quella que cumple con las normas sociales, responde a caracteristicas como un buen desarrollo cognitivo y adaptacion social.

    ResponderEliminar